Biografía

Biografía

Curro de Candela es el último y más joven representante de la dinastía de artistas que inició José Greco, la primera gran estrella internacional de la danza española, a la que pertenece también Lola Greco (Premio Nacional de Danza), tío y prima respectivamente de su padre, que también fue bailaor.

Curro de Candela ya sabía lo que era subirse a un escenario antes de nacer, lo experimentó estando en el vientre de su madre Candela, reconocida y prestigiosa artista flamenca con cinco discos en el mercado, algunos de ellos pertenecientes a la colección de la biblioteca Cervantes de Nueva York.

Su formación y cualidades le han permitido dominar diferentes disciplinas dentro del baile: danza clásica, contemporánea, afrocubana, española y el flamenco.

Comenzó sus estudios de flamenco en la mítica escuela Amor de Dios, centro donde se moldearon grandes figuras como Joaquín Cortés o Antonio Canales, entre otros. Con apenas 17 años ingresó en la compañía de Joaquín Cortés. Es allí donde sienta las bases del que será su estilo junto al gran Cristóbal Reyes y sus primos Antonio y Manuel Reyes. A partir de ese momento Curro continuó compaginando su aprendizaje con la participación como artista invitado en compañías de gran prestigio (María Juncal y Antonio Reyes), además de bailar en las mejores salas y tablaos de Madrid.

En Cuba amplió sus conocimientos en danza clásica contemporánea y afro, al que llegó reclamado por el prestigioso coreógrafo René de Cárdenas, que requirió la participación de Curro en calidad de invitado en la obra Sonlar. Se formó en esa compañía durante varios meses, realizando un trabajo muy elaborado entre danza y flamenco, el cual presentaron en Madrid durante tres meses. Tras su paso por España iniciaron una gira nacional por todas las provincias de Cuba, tiempo que Curro aprovechó para ahondar en sus conocimientos de la mano de las principales compañías del país. En esta época impartió varias masterclasses en el Ballet Español de Cuba y para la compañía Litz Alfonso.

Poco tiempo después respondió a la llamada de Juan Ramón Lucas para coreografiar y musicalizar el pregón del festival internacional más relevante del flamenco: El Festival de Las Minas. Su participación generó el aplauso y el reconocimiento de la crítica y el público.

Curro decidió crear su propio espectáculo al cumplir los 22 años. El primer montaje, enteramente flamenco, lo estrenó con rotundo éxito en el Casino de Aranjuez, con el que también actuó en Italia. Fue entonces cuando incorporó varios elementos vanguardias e innovadores, así como a un bailarín cubano. El resultado llamativo que obtuvo fue la semilla de Afrogitano.

En 2012 ejerce de productor, director artístico y figura de la producción Impacto 2012 (New Wine Miami), que reunió a 25 de los mejores artistas del panorama actual del flamenco. Ha sido también estrella invitada en programas internacionales como Mira quién Baila (U.S.A), Nuestra belleza Latina (Univisión) o los premios Grammy Latinos.

Actualmente, se encuentra inmerso en su nueva producción con la que pretende romper las barreras entre la danza contemporánea, afrocubana y el flamenco, rodeado de algunos de los mejores artistas y creadores, escogidos cuidadosamente para este nuevo concepto artístico.